PRESENTACIÓN DE LA ESCUELA

La Escuela de Agronomía de Universidad de Las Américas inició su quehacer docente el año 1989, dictando la carrera de igual nombre, la que se desarrolló dentro de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, obteniendo sus primeros titulados en enero del año 1995, los que suman un total de 687 agrónomos al año 2018.

Desde la década de los 80 en Chile, la agricultura ha experimentado profundas transformaciones, consolidando una exitosa estrategia de internacionalización reflejada en el crecimiento de las exportaciones de frutas y hortalizas, vino, semillas, productos de la agroindustria, entre otros. Como resultado de estas transformaciones, paulatinamente, el sector agroalimentario se ha ido constituyendo en uno de los pilares del desarrollo económico del país, teniendo una importancia nacional e internacional. Hoy, la agricultura chilena se encuentra compitiendo con potencias agrícolas a nivel mundial altamente eficientes, lo que conlleva que el sector agrícola tenga que adaptarse rápidamente a este dinámico proceso de integración a la economía mundial.

Es así como a fines de la década de los 80 se crea en UDLA la carrera de Agronomía, buscando aportar en la disponibilidad de capital humano apropiado para desarrollar, incorporar e implementar los avances tecnológicos y gestionar las nuevas formas de organizar las actividades de valor de las organizaciones y empresas ligadas al sector.

En el año 1989 se concreta el proyecto de creación de la Escuela de Agronomía, que consistió en la oferta de una malla curricular de características generalistas y que contempló las principales áreas de la Agronomía.

Actualmente, desde enero de 2017, está a cargo de Pilar Ulloa H, ingeniero agrónomo M. Sc y Doctora en Ciencias de Recursos Naturales.

Hoy, la Escuela de Agronomía pertenece a la Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía y cuenta, tal como ya se ha señalado, con dos carreras: Agronomía y Técnico de Nivel Superior en Viticultura y Enología. Esta última nació en el año 2008 debido a la importancia que tiene la producción de uva de mesa en Chile, y la especificidad de los conocimientos que se requiere tener para trabajar en producción de vinos, uva para vino y uva pisquera.