Misión

Ser reconocidos a nivel institucional por la formación integral de los estudiantes a través de la actividad física y deportes. Ser referentes en la formación de profesionales en el área de las ciencias de la actividad física y los deportes, con un permanente compromiso con la comunidad.

Visión

Formar profesionales del área del deporte y de las ciencias de la actividad física comprometidos con los valores institucionales. Que sean profesionales integrales, competentes y comprometidos. 

Ser una unidad que promueve y fomenta la actividad física y el deporte en la Universidad en integración con la comunidad.

  • Garantizar la calidad y homogeneidad de los servicios impartidos por el Instituto.
  • Orientar los procesos de mejora continua, optimizando la gestión de las unidades de su dependencia (Carrera TAF, Formación Continua, Deportes y Becas), en todas las sedes y campus.
  • Asegurar el uso eficiente de los recursos humanos, financieros, de infraestructura y equipamiento propios de la unidad.
  • Fortalecer el área de Investigación y de Vinculación con el Medio de la Unidad.

  • Posicionarse en el contexto de la actividad física y deporte, generando impacto social en los ámbitos donde se desempeñen los egresados de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte.
  • Intervenir en el entorno de la comunidad universitaria por medio de la extensión académica.
  • Actualización permanente en los distintos campos de la actividad física y deporte a través de la formación continua.
  • Investigar permanentemente en su propio quehacer, para la generación de información que permita optimizar el desarrollo disciplinar, impactando en el ámbito social.
  • Posicionarse en el ámbito deportivo universitario a nivel país y generar una masificación de la actividad física en la comunidad universitaria.
  • A través de la entrega de este beneficio a todos los deportistas, el propósito es incentivar el ingreso de estos jóvenes a la Universidad y asegurar su formación académica.

Los objetivos del Instituto del Deporte son:


Carrera Técnica:

Carrera de Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte.

Su objetivo es formar técnicos especializados para la actividad física y deportes.


Carrera Profesional:

Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física.

Su objetivo es formar profesionales especializados en las Ciencias de la Actividad Física en el área de la preparación física.


Desarrollo Académico:

  • Extensión: publicaciones, seminarios, cursos, charlas, trabajo comunitario, certificaciones.
  • Formación continua: diplomados, postítulos, magíster, doctorado.
  • Investigación: EDF – TAF y formación continua.

El objetivo es canalizar las actividades de extensión, formación e investigación de las carreras relacionadas a la actividad física y deportes de la Universidad.


Desarrollo Deportivo:

  • Deporte de competición a nivel universitario.
  • Talleres de actividad física.
  • Electivos para los estudiantes de la Universidad.

El objetivo es lograr posicionar nuestras selecciones dentro de las mejores a nivel nacional. Desarrollar a través de talleres el hábito y profundizar en los valores de la actividad física en la comunidad universitaria.


Becas Deportivas:

  • Incentivar a los deportistas a acceder a estudios superiores en la Universidad.

El objetivo es captar y otorgar facilidades para el desarrollo académico a los deportistas del país.

El Instituto del Deporte de Universidad de Las Américas fue creado el año 2010 con el objetivo de agrupar las áreas relacionadas a su ámbito de desarrollo. Es así como la Dirección de Deportes pasó a depender del Instituto y posteriormente la Escuela de Técnicos Deportivos.

El Instituto del Deporte depende administrativamente de la Vicerrectoría Académica y tiene representación en todas las sedes de la Universidad, es dirigido por el Director del Instituto del Deporte y gestiona académicamente la carrera de Técnico de Nivel Superior de Actividad Física y Deportes, y la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física. Asimismo, coordina las actividades propias de la Dirección de Deportes de la Universidad, teniendo a su cargo los talleres y electivos que se ofrecen a la comunidad universitaria; las selecciones deportivas que la representan a nivel regional, nacional e, regional como internacional, y las becas al mérito deportivo que entrega la Universidad.

A partir del 2015, el Instituto del Deporte, como producto de la profundización del Modelo Educativo y la modificación de su Visión y Misión, presenta un área de Desarrollo Académico, que involucra Vinculación con el Medio, investigación y formación continua en el área de la actividad física y deportes.

DIRECTOR INSTITUTO DEL DEPORTE

Claudio Cifuentes Z.

Profesor de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha. Diplomado en Entrenamiento Deportivo, Universidad Manuel Fajardo, Cuba. Especialista en Entrenamiento Deportivo y, actualmente, preparador físico de la selección chilena de vóleibol varones.

DIRECTORA TÉCNICO EN ACTIVIDADES FÍSICA Y DEPORTES

Katherine Osses

Profesora de Educación Física, licenciada en Educación, Diploma en Gestión de la Actividad Física y Deportiva. Magíster en Gestión de la Actividad Física Deportiva.

DIRECTOR DE DEPORTES

Raúl Vergara

Licenciado Pedagogía en Educación Física para Educación Media, Universidad Raúl Silva Henríquez. Egresado de Magíster en Entrenamiento Deportivo, Universidad Mayor 2006-2008. Actualmente es también coordinador de selecciones y entrenador de la selección de Judo de Universidad de Las Américas.

LÍDER CURRICULAR

Ximena Hidalgo

Profesora de Educación Media en Educación Física, Licenciada en Educación, Universidad de Tarapacá. Magíster en Educación, Mención Currículum y Evaluación basado en Competencias, Universidad Miguel de Cervantes.

Más de 20 años de experiencia profesional, 10 de ellos en docencia en educación superior en diversas casas de estudio, como Universidad de Las Américas, Universidad Gabriela Mistral, Universidad UCINF, Universidad San Sebastián y Universidad Arturo Prat.