Logo

Misión

Formar profesionales del área del Deporte y las Ciencias de la Actividad Física, promoviendo los valores institucionales a través de las actividades académicas y deportivas propias del Instituto, que apuntan al desarrollo integral de los estudiantes.
Ser la unidad que promueve y fomenta la actividad física y el deporte en integración con la comunidad universitaria.

Visión

Ser reconocidos a nivel institucional por su aporte en la formación integral de los estudiantes a través de la Actividad Física y el Deporte como medio en la formación de personas.
Ser referentes en la formación de profesionales en el área de las Ciencias de la Actividad Física y los Deportes, con un permanente compromiso con la comunidad.

  • Garantizar la formación de calidad en función del modelo educativo, a través del diagnóstico y mejora permanente de los planes de estudio de las carreras del Instituto.
  • Fortalecimiento el área de Vinculación con el Medio a través de convenios con entidades públicas y privadas relacionadas con las ciencias de la actividad Física.
  • Abordar la institucionalización de la investigación en la institución a través de la instalación de los grupos de investigación.
  • Evaluar la efectividad de los procesos de mejora continua, optimizando los procesos de gestión de las unidades del instituto (Carreras TAF – LICAF, Formación Continua, Deportes y Becas), en todas las sedes.
  • Asegurar el uso eficiente de los recursos humanos, financieros, de infraestructura y equipamiento propios de la Unidad.
  • Promover la Actividad Física y el Deporte a través de la oferta de actividades extracurriculares disponibles para los estudiantes.

El instituto del Deporte a través de sus carreras permite a sus futuros técnicos y profesionales, posicionarse en el contexto de la actividad física y deporte, que le permitirán intervenir en la comunidad diseñando programas de intervención para la mejora de la condición física, la salud y la calidad de vida de las personas en distintos ámbitos laborales donde les corresponde desempeñarse.

Ofrece a sus estudiantes y egresados una actualización permanente en los distintos campos de la actividad física y deporte, a través de múltiples actividades como talleres, seminarios y charlas, que permiten ir complementado sus saberes durante su formación universitaria y después de ella, manteniendo un vínculo y compromiso permanente con sus estudiantes y exalumnos.

El Instituto del deporte aporta al desarrollo académico de la comunidad Universitaria a través de la oferta de asignaturas electivas orientadas al aprendizaje de distintos deportes y que aportan al desarrollo integral de los estudiantes favoreciendo el desarrollando habilidades de trabajo en equipo.

Contamos con la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, carrera profesional con una sólida línea disciplinar en el área de la Investigación, que promueve el desarrollo de habilidades investigativas para optimizar el desarrollo disciplinar, impactando en el ámbito socio deportivo de la comunidad.

Nuestra Universidad a lo largo de su Historia, UDLA ha tenido una participación activa en todos los campeonatos a nivel Universitarios, en donde hemos logrados resultados históricos como ganar 2 veces la Copa Universia de Futbol varones, salir 3 veces Campeones Nacionales de Basquetbol Damas en LDES, ser las actuales Campeonas nacionales de Tenis de Mesa damas, también destacar en deportes individuales como Tae Kwon Do y Judo.

Es necesario destacar uno de los logros más importantes a nivel universitario, que es la medalla de Bronce obtenida por nuestra ex alumna en el 2019 Fernanda Aguirre en la Universiada de Napoli 2019, la importancia recae que es la 2° medalla que nuestro País obtiene en este tipo de eventos deportivos.

Como desarrollo deportivo también nos recae la responsabilidad de la realización del deporte a nivel Curricular (electivos deportivos) y generar una oferta de actividad física en donde los alumnos puedan participar libremente y es ahí donde generamos los talleres deportivos que se realizan en cada Sede y Campus de nuestra Universidad.

A través de la entrega de este beneficio a todos los deportistas, el propósito es incentivar el ingreso de estos jóvenes (Deportistas Destacados) a la Universidad y asegurar su formación académica.
El objetivo general de las becas al mérito deportivo, es fomentar el desarrollo y práctica deportiva de estudiantes deportistas matriculados en UDLA, a través de la asignación de un descuento anual en su arancel.

  • Incentivar a los deportistas a acceder a estudios superiores en la Universidad.
  • El objetivo es captar y otorgar facilidades para el desarrollo académico a los deportistas del país.