Presentación de la Escuela

En el año 2005 se presenta a la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Salud, la propuesta de creación de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte (TAF). Posteriormente, con la aprobación del Decano y bajo la supervisión del Consejo de Asesores de la Facultad, se presenta el Plan Curricular de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte, y los fundamentos que avalan su apertura, lo que es aceptado por las autoridades de la Universidad para su implementación a partir del año académico 2006.

Su primera cohorte, en modalidad diurno, corresponde a los campus Providencia, Maipú y Sede Viña del Mar. El año 2007 comienza a impartirse en el Campus La Florida, al año siguiente, en el Campus Santiago Centro. En la actualidad la carrera se imparte en los cuatro campus de la Sede Santiago.

En el año 2009 cambia la dependencia administrativa de la carrera, desde la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y Salud a la Facultad de Salud, Actividad Física y Rehabilitación. Ese mismo año se origina una propuesta de ajuste al Plan de Estudio, que es implementada a partir de la cohorte 2010, producto del proceso de acreditación institucional.

En el 2010 se crea el Instituto del Deporte con el fin de agrupar las áreas relacionadas a su ámbito de desarrollo y al año siguiente la dependencia administrativa de la carrera de Técnico de Nivel Superior en Actividad Física y Deporte pasa al Instituto del Deporte, donde se mantiene hasta la fecha.

Durante este mismo año, y de acuerdo al nuevo sistema de creditaje UDLA, denominado SCUDLA, se aprueba un nuevo ajuste curricular, incorporándose una doble salida, que entrega a los estudiantes una mención en salud y deportes. Este Plan de Estudio permanece vigente hasta el año 2014.

En el año 2012, se implementa la carrera en régimen vespertino, impartiéndose en los Campus Providencia y Santiago Centro. Posteriormente, en el año 2013 se imparte en los Campus La Florida y Maipú. En la actualidad se mantiene la carrera y sus modalidades en la Sede Santiago.

En el año 2014, la Vicerrectoría Académica presenta cambios en el Modelo Educativo institucional, lo que origina modificaciones en la Visión y Misión del Instituto y la carrera, lo que incide en un ajuste curricular que da cuenta de una formación profesional consecuente con una carrera técnica.

En el año 2016, se realiza una actualización en el Plan de Estudio de la carrera, en donde se refuerza la línea de deportes.

Actualmente, la carrera cuenta con 427 estudiantes.