Presentación de la Escuela

En el año 2016 se presenta la propuesta formativa de la carrera profesional de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, desarrollada por la Dirección de Escuela de Pedagogía en Educación Física y el Instituto del Deporte, atendiendo la solicitud emanada por la decanatura de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas.

La propuesta se justifica ante la alta demanda e interés por carreras del ámbito de la actividad física y el deporte, fundamentadas además por revisiones externas tales como La Ley 19.172 (Ley del Deporte) que considera planes y programas en las siguientes modalidades: formación para el deporte, deporte recreativo, deporte de competición, y de alto rendimiento y proyección internacional.

Este proyecto busca además, ofrecer opciones de continuidad de estudios en el ámbito disciplinar para los egresados de la carrera de Técnico Superior en Actividad Física y Deporte del Instituto del Deporte, como de cualquier carrera técnica relacionada a la actividad física de otra institución de educación superior, instituto profesional o centro de formación técnica.

En septiembre de 2016, la Junta Directiva de Universidad de Las Américas, promulga el decreto que aprueba la creación de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, dependiente del Instituto del Deporte. Esta carrera comienza a ser ofertada a partir del año 2017.

La carrera otorga el título profesional de Preparador Físico y grado académico de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física. Asimismo, el egresado podrá desempeñarse en los ámbitos laborales tales como:

Especialista en programas de actividad física dedicados a mejorar la calidad de vida y el bienestar humano (MINDEP).

  • Como parte de equipos multidisciplinarios del área de las ciencias del deporte y la salud (Centro de Alto Rendimiento (CAR), Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO) y Comité Olímpico de Chile (COCH).
  • Como preparador físico en federaciones, clubes, escuelas deportivas y/o formativas, corporaciones u organizaciones deportivas, clubes de campo, gimnasios, talleres extra programáticos de colegios (IND).
  • Como integrante de equipos de investigación, desarrollo e innovación de temáticas relacionadas con la actividad física y el deporte (Centros de investigación de universidades).
  • En el libre ejercicio de la profesión asesorando y/o gestionando los recursos públicos y privados para generar oportunidades relacionadas con su quehacer profesional y las nuevas políticas públicas referidas al deporte.

En la actualidad la carrera cuenta con una matrícula de 224 estudiantes y se ofrece en régimen diurno en nuestras tres sedes, y régimen vespertino en Santiago y Viña del Mar.