Presentación de la Escuela

En el año 2016 se presenta la propuesta formativa de la carrera profesional de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, desarrollada por la Dirección de Escuela de Pedagogía en Educación Física y el Instituto del Deporte, atendiendo la solicitud emanada por la decanatura de la Facultad de Educación de Universidad de Las Américas.

La propuesta se justifica ante la alta demanda e interés por carreras del ámbito de la actividad física y el deporte, fundamentadas además por revisiones externas tales como La Ley 19.172 (Ley del Deporte) que considera planes y programas en las siguientes modalidades: formación para el deporte, deporte recreativo, deporte de competición, y de alto rendimiento y proyección internacional.

Este proyecto busca, además, ofrecer opciones de continuidad de estudios en el ámbito disciplinar para los egresados de la carrera de Técnico Superior en Actividad Física y Deporte del Instituto del Deporte, como de cualquier carrera técnica relacionada a la actividad física de otra institución de educación superior, instituto profesional o centro de formación técnica.

En septiembre de 2016, la Junta Directiva de Universidad de Las Américas, promulga el decreto que aprueba la creación de la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física, dependiente del Instituto del Deporte. Esta carrera comienza a ser ofertada a partir del año 2017.

“Formar un profesional especializado en Preparación Física y Licenciado en Ciencias de la Actividad Física. Con los valores institucionales de responsabilidad ciudadana, compromiso comunitario y los comportamientos éticos asociados a la actividad física. Con habilidades investigativas para el desarrollo de las Ciencias de la Actividad Física”.

«Ser reconocida como una carrera formadora de profesionales de calidad en el área de las Ciencias de la Actividad Física y los Deportes».

  • Formar un profesional reflexivo y analítico de su quehacer, que orienta los procesos vinculados al desarrollo de la cultura física y procesos formativos o de alta competencia deportiva en la comunidad donde le corresponde intervenir.
  • Formar un profesional con capacidad de integrarse a equipos transdisciplinarios liderando su ámbito de acción en las diferentes áreas laborales en las que se desenvuelve.
  • Formar un profesional que se integre al medio laboral con un alto nivel de compromiso hacia la comunidad, que utiliza sus conocimientos y habilidades para la promoción de la salud y calidad de vida de las personas a través de las actividades propias de su especialidad.
  • Formar un profesional con una formación académica de calidad, capaz de vincularse al medio laboral respondiendo a sus exigencias, que se desempeña en todos los ámbitos laborales con un alto compromiso comunitario, responsabilidad ciudadana y ética profesional.
  • Formar un profesional integral con sólidos dominio en su especialidad, con habilidades y actitudes investigativas e innovadoras que le permiten generar divulgación de conocimiento en las Ciencias de la Actividad Física.
  • Formar un profesional capaz de relacionar conocimientos teóricos y prácticos para dar solución eficiente y eficaz a problemáticas propias de su actividad profesional.

¿Por qué estudiar licenciatura en ciencias de la actividad física en universidad de las américas?

Contamos con docentes especialistas en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Ofrecemos a nuestros estudiantes la posibilidad de continuidad de estudios y una formación con sólidos conocimientos en el ámbito tórico y práctico.

Desarrollarás habilidades para generar propuestas de innovación y desarrollo en el ámbito de la actividad Física y el Deporte con capacidad para integrarte a equipos multidisciplinarios. Podrás adquirir conocimientos y habilidades en diversas líneas de investigación, relacionadas con las ciencias de la Actividad Física. Te formarás en áreas relacionadas con el desarrollo de proyectos relacionados con la actividad física en el libre ejercicio de la profesión.

Campo ocupacional

Los egresados de la Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física podrán desempeñarse en los siguientes ámbitos:

Preparación Física:

Desarrolla tareas profesionales vinculadas a la mejora de la condición física de las personas en general, abordando objetivos individuales y grupales, también ejerce su profesión como especialista, que se desempeñan en la mejora del rendimiento físico y deportivo con objetivos formativos y competitivos.

Desarrollo de programas de actividad física:

Se desenvuelve en distintas organizaciones deportivas, clubes, comunidades y proyectos personales, realizando tareas profesionales que tienen relación con el diseño, implementación y evaluación de programas de actividad física.

Promoción de la actividad Física, Salud y Calidad de Vida:

Se integra como profesional especialista programas de intervención a la comunidad que tiene como objetivo la promoción de la vida activa y la salud a través de la práctica de actividad física con foco en diversos grupos etarios y contextos, con una mirada inclusiva.